jueves, 29 de mayo de 2008

LA DANZA DEL VENADO

La Danza del Venado es como un simbolismo primitivo, con el que el pueblo Yaqui se identifica con la naturaleza.

El danzante se impregna de la realidad mágica que representa el Venado y cada elemento que acompaña su danza representa un aspecto de este ser mítico.

El tambor o kubaje, símbolo de la respiración del Venado, le sigue la flauta con una melodía especial mientras que el danzante que hace de Venado, coloca el paño sobre su cabeza atándolo. Sobre este paño coloca la cabeza disecada del Venado, adornando las astas listones de colores que representan las flores entre las que se va enredando su cornamenta.

Los tenabris o tenabois, enredados en sus tobillos simulan el sensible oído del Venado. Elaborados a partir de capullos de mariposas y rellenos de tierra de hormiguero.

El danzante lleva el torso desnudo y de la cadera a las rodillas le cubre un reboso de mujer que revive el cuero o la piel de Venado.
De su cuello, cuelga un rosario fabricado con chaquirón y cruces de concha nácar o madera de palo de Brasil, protegiendo al danzante de envidias o mal de ojo. Porta un cinturón hecho con pesuñas de Venado, representando la alegría o ligereza del Venado.

El danzantes escucha lo que le van cantando en su lengua yaqui que hablan de caminar por el bosque de su encuentro con animales, de sus miedos y de sus sorpresas, el danzante Venado, mitad hombre mitad Venado representa el son que le van cantando. Un espectador de esta danza, puede representar para el danzante, un sahuaro, un matorral, un peñasco o simplemente una nube.

extraido de: http://cursos.ilce.edu.mx/?q=node

Aqui un video de esta danza desde el Fuerte, Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario